FILM DE LOS PAISAJES*
(Guión) (Homenaje a Oquendo)
1. EXTERIOR. CAMPO CON IGLESIA. DÍA
Un cura perdona al mundo echando una gran cruz al aire.
El sol toca la campana de algodón de la torre.
Una nube entra en la iglesia y (se supo después) aureola
a San Pedro.
Otra nube baja y orina entre las cucardas.
El poeta escribe en su Cuadernos de los paisajes:
Las nubes
son el escape de gas de automóviles invisibles.
2. EXTERIOR. URBANIZACIÓN LEURO, MIRAFLORES. DÍA
Un ángel de largas piernas se posa sobre dos azoteas.
El cartero reparte postales blancas donde se adivina
Holanda.
Una bicicleta olvidada en un jardín se lame la pata.
En la puerta de su casa un padre atraviesa a su hijo con un rayo de sol para que no lo olvide nunca.
El poeta murmura:
3. INTERIOR. VAGÓN DE TERCERA. DÍA
Los pasajeros dormitan mientras el tren lleva paisajes
rápidos a la estación.
El vapor de los cuerpos forma una nube azul.
El tren olvida un campo amarillo que respira como agitado.
El poeta deja de mirar por la ventana y dice a cámara:
El paisaje es de limón
y mi amada
quiere jugar al golf en él.
4. EXTERIOR. CAMPO DE MARTE. DÍA
Un árbol que se ha congelado dando un paso, llora.
El poeta le hace el ademán de presionar un botón (el que
controla el movimiento del mundo):
Tocaremos un timbre.
París habrá cambiado a Viena.
Un niño pasa llevando un anuncio que reafirma que:
En el Campo de Marte
Naturalmente
Los ciclistas venden imágenes económicas.
Las niñeras pasean vestidos que huelen a Palmolive.
Un viejo mira su reloj de cadena y pregona: en New York la libertad es una estatua que no come ni hace caca.
Los sombreros se venden por pares: uno para la bienvenida, el otro para el adiós.
Una manzana ya no puede más con su caramelo.
Un periodista de "La Prensa" trae el titular de mañana. Es terrible, desalentador, suicida. Mejor hubiera dicho que la poesía se ha terminado. Ya está impreso:
S e h a d e s d o b l a d o e l p a i s a j e
(Continuará. Próximo capítulo: Todos somos enanos)
* Watanabe, José. (2013). Poesía Completa. Prólogo de Darío Jaramillo Agudelo. Valencia: Pre-Texto, pp. 452-454.
No hay comentarios.