Durante las primeras décadas del siglo XX surge en Trujillo el Grupo Norte, agrupación de gran influjo en el desarrollo cultural de nuestro país. Estuvo integrado, entre otros, por Antenor Orrego, César Vallejo y Víctor Raúl Haya de la Torre. Este último es quien narra el episodio en una carta dirigida al historiador y crítico literario Luis Alberto Sánchez. La referencia bibliográfica al final del texto.
3 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 2013
Actualización #2: Gérard Genette
Gérard Genette (París, 1930). Estudioso de la literatura y teórico estructuralista. Ha tenido gran influencia en el desarrollo de la narratología y la transtextualidad. Su rigurosidad le ha merecido un amplio reconocimiento en el campo de los estudios literarios.
11 de octubre de 2013
Actualización #1: Roland Barthes
A partir de ahora, para visualizar mejor las demás publicaciones, los libros completos se publicarán en grupos.
Damos principio a esta sección con una colección de Roland Barthes, crítico, ensayista y semiólogo francés, figura fundamental del estructuralismo literario.
Damos principio a esta sección con una colección de Roland Barthes, crítico, ensayista y semiólogo francés, figura fundamental del estructuralismo literario.
10 de octubre de 2013
Jorge Díaz Herrera: La sinfonía de Aranjuez
Extraído de La agonía del inmortal (1980). Madrid: Cátedra. También aparece de forma individual en la Revista Peruana de Cardiología, vol. 1, nº 1 (agosto - setimbre 2000).
LA SINFONÍA DE ARANJUEZ
"Maribel espera en la estación de Aranjuez. Cuando en los jardines del príncipe dan las cuatro de la tarde, el corazón de Maribel es una muchedumbre. Ella está en su cita, y él a punto de llegar. Sus miradas brincan entre los rostros de quienes descienden del tren. Y el tren que vino, se va. Maribel está al borde de las lágrimas. Pero la fortaleza de aquel amor nacido para perdurar la convierten en la mujer irreductible contra cuya esperanza nada han podido las reflexiones ni las iras de don Aristóbal: Maribel descubre, en la fuente de la plaza, que el murmullo del agua es la cara buena de la monotonía. Las palomas están ahí porque ellas también son parte del silencio perpetuo de las estatuas. La tarde crece, y ella se reparte entre las alcobas de los solitarios. Maribel es delgada, tiene los cabellos largos y la mirada inquieta, como si en lugar de ojos tuviera peces. Cuando ríe con su cabellera suelta de mujer desnuda entre las caricias de sus fugaces dueños, Maribel baila al compás de la sinfonía que todas las tardes, a las cuatro, la llena de rubores en la estación de Aranjuez.